sábado, 5 de septiembre de 2015

Pensamiento de masas. Pensamientos peligrosos.

El pensamiento de masas, en el sentido de manipulación, es un arma mortífera y potencialmente peligrosa. Pero no olvidemos que el mayor daño con un arma como esa, no lo realizan quienes la utilizan, sino quienes se someten y a través de ellos (a través de intermediarios) se somete a los demás.

-
No pienses por ti mismo, no vale la pena.

Haz lo que te dicen.

Siéntate a ver la televisión en tu tiempo libre y verás la verdad.

Es lo que dicen… pues es así.

La vida es así y tú no puedes hacer nada.

No necesitas pensar, nosotros lo hacemos por ti.

No te juntes con los que protestan, te arrastrarán al mal.

Tú eres persona de bien. A los otros denúncialos.

Si haces lo que te dicen, nunca tendrás problemas.

Hemos nacido así, y no se puede hacer nada.

Es mejor no pensar, así no te das cuenta de nada.

Lo mejor es callarse y no hacer nada.

Los libros te comen el coco. Mejor no leer libros.

Lo que vota la mayoría es lo mejor para todos sin necesidad de pensar.

Dedícate a hacer lo que hace la mayoría. Tú no pienses.

Déjate arrastrar por las masas, así tú no tienes que hacer nada.

Ya has aprendido todo lo que tienes que saber en la vida.

-
El pensamiento de masas es un arma mortífera para someter a la sociedad. Y un vínculo con nosotros es a través de aquellos que piensan a través de intermediarios. 


No seas un zombi.

Sé Persona que piensa por sí misma.

La sociedad te necesita pensando.

Los hijos de mañana serán según cómo pensamos hoy.

Una sociedad de personas, es un gran grupo con quienes compartir. Si tú no piensas, no compartes.

Tu vida vale mucho si piensas.
Juande. Sociosanitario y escritor


-

4 comentarios:

  1. Estimado Juande. ¿Qué tal estás?, ya añoraba tus artículos. Éste, en concreto, nos hará reflexionar mucho. Creo que la psicología de las masas indaga el porqué las personas se “infectan” del comportamiento de los demás y tan sólo lo repiten sin pensar en nada más. Creo que debemos tener el pensamiento libre y mantener una libertad de expresión correcta, porque ese es nuestro derecho. No hay que dejarse dominar por lo que la mayoría haga si no crees ciertamente que sea lo correcto. Tampoco hay que someter. Pregunto: Cuando formamos parte de una masa ¿no dejamos de ser independientes y, de alguna manera, nos subordinamos a ese grupo? Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Agueda, qué tal...? Me alegro mucho de verte.

      Gracias por lo que me dices… es que no he aparecido más porque… es que en vez de tomarme vacaciones he estado terminando un libro que aún faltaba por terminar… je, je… Pero ya estoy libre.

      Esa es una de mis principales intenciones al escribir… hacer reflexionar a la gente.
      La psicología de masas es un tema largo y muy complicado pero nos dice mucho sobre la conducta de las personas, y nos incita a hacernos muchas preguntas. En cuanto al pensamiento… sin duda alguna, debe ser libre de cada individuo. Hemos de pensar en grupo pero de forma individual, y nunca en masa.
      Cuando hay manipulación o dominación, hay que denunciarlo, gritarlo a los cuatro vientos y señalar a quienes manipulan.

      En tu pregunta, evidentemente, así es. Al formar masa dejamos de ser independientes. En masa impera el pensamiento único, y el autoritarismo. Desde ahí es fácil dominar a mucha gente. Y es grave a la vez que mucha gente se somete o se dejan arrastrar.

      Pero masa y grupo, no siempre es lo mismo, o no siempre un grupo es masa. Veamos un ejemplo con dos puntos:

      –En masa. Hay un único pensamiento, cual se impone. Unos se someten porque no creen o no ven otra forma de vida (por ejemplo por falta de cultura, por falta de información, etc.), otros lo toman como forma de vida única (por comodidad, cobardía, creencias religiosas o políticas, etc.). Y ese pensamiento único se impone bien a través publicidad engañosa o por violencia física o psicológica (por ejemplo con amenazas o creando terror o inestabilidad social de la vida en un país), esto último se utiliza muchísimo por partidos totalitarios en la sociedad, últimamente lo estamos viviendo en Europa y, concretamente en este nuestro confuso país.

      –En grupo. La convivencia en grupo yo no la veo como una manipulación de masas, más bien, veo que una cantidad indeterminada de personas con unas ideas afines o comunes se ponen de acuerdo para convivir o realizar una serie de actividades de manera que se encuentran bien con la gente de este grupo, y aunque están en grupo, son, generalmente, personas individuales, siempre hay alguna voz que dice que tal acción que se lleva a cabo que no le parece bien, y la toma de decisiones se realiza entre varios puntos de vista. Esto en las masas no se acepta, porque hay pensamiento único, eso es una diferencia notable. Además, cuando en un grupo alguien intenta imponer pensamiento único, generalmente el grupo se rompe.

      -

      Feliz principio de otoño, con eclipse de Luna el 28.

      Sé fuerte.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Si, amigo Juande, pensar es la clave. Pensar JUNTOS!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Grande quien ha escrito esto siga asi amigo siga asi. El pensamiento de masas es malisimo

    ResponderEliminar